Medicina tradicional y longevidad: terapias alternativas para una vida más larga

Medicina tradicional y longevidad: terapias alternativas para una vida más larga

La medicina tradicional son aquellas prácticas de atención médica que han existido durante mucho tiempo en una cultura determinada, antes de la introducción y la prevalencia de la medicina moderna. Estas prácticas suelen basarse en el conocimiento acumulado a lo largo de generaciones y se transmiten oralmente o a través de prácticas culturales. Descubre cuáles de estas prácticas pueden ayudarte a vivir más.

Índice

¿Qué es la medicina tradicional?

Las formas de medicina tradicional varían ampliamente en todo el mundo y pueden incluir sistemas como la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica de la India, la medicina indígena de diversas culturas, entre otros. Estas prácticas a menudo implican el uso de hierbas medicinales, procedimientos de curación basados en la observación y la experiencia, así como rituales específicos asociados con la salud y el bienestar.

¿Puede la medicina tradicional ayudarnos a vivir más?

En comparación con otras medicinas tradicionales, la medicina tradicional china es, con diferencia, la más completa. Con una larga historia de práctica y refinamiento, representa la máxima integración de la humanidad y las ciencias naturales, la evaluación de la salud y la medicina herbaria y otros medios de intervención, así como la cultura tradicional china y la antigua filosofía china.

La medicina tradicional china ha establecido puntos de vista únicos sobre la vida, el estado físico, las enfermedades y la prevención y el tratamiento de enfermedades con técnicas únicas, que incluyen Bian-stone, acupuntura, moxibustión, tuina (masaje) y daoyin (como taichí y qigong) durante miles de años.

El principio del "yin y el yang" es una de las teorías centrales de la filosofía china y de la medicina tradicional china. La antigua filosofía china sostiene que todo en el universo tiene dos lados (yin y yang) que describen las propiedades de los opuestos y la unidad de cosas o fenómenos interrelacionados en la naturaleza.

Según la teoría de la medicina tradicional china, la salud física depende de la armonía en las funciones de varios órganos del cuerpo, de un estado moderado y estable de expresión emocional, así como de la adaptación a diferentes entornos, de los cuales el más vital es el equilibrio dinámico entre el yin y el yang. La medicina tradicional china considera que las enfermedades se deben fundamentalmente a la alteración del equilibrio dinámico entre el yin y el yang provocada por factores externos o internos. Cuando el yin y el yang están en equilibrio, el cuerpo está sano. Cuando se altera el equilibrio, el cuerpo se vuelve insalubre. Aunque los niveles de yin y yang disminuyen gradualmente durante el envejecimiento, el yin y el yang todavía están en un estado de equilibrio cuando uno está sano.

Según ellos, algunas estrategias prácticas para aumentar la esperanza de vida, como vivir de acuerdo con la regla general del yin y el yang y mantener una dieta restringida y un estilo de vida razonable, ayudan a alcanzar la esperanza de vida deseada de 100 a 120 años.

En general, la medicina tradicional china y la gerociencia respaldan principios y enfoques similares para promover un envejecimiento saludable y abordar los problemas fundamentales de las enfermedades en las personas mayores.

Muchos estudios han mostrado que muchas de estas prácticas pueden ayudarnos a evitar el desarrollo de enfermedades crónicas graves, como el Alzheimer o las cardiovasculares, así como favorecer los tratamientos convencionales y la recuperación cuando la enfermedad ya existe. Por ejemplo, muchas de ellas se emplean para reducir los síntomas de los tratamientos del cáncer y lograr que el paciente se sienta mejor.

Y, por supuesto, pueden ayudarnos a vivir más. Por ejemplo, un estudio comprobó que el uso de diferentes medicinas herbarias chinas podrían retardar el envejecimiento. En concreto, este estudio seleccionó 12 medicinas a base de hierbas chinas que contienen fuertes componentes antioxidantes: Canarium album, Amomum villosum, Elsholtzia splendens, Foeniculum vulgare, Fructus hordei germinatus y Fructus hordei germinatus, Lilium brownie, Citrus medica, Sophora japonica, Myristica fragrans, Herba houttuyniae, Carthamus tinctorius, y examinaron los efectos sobre la esperanza de vida utilizando Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) como organismo modelo. Algunos redujeron la esperanza de vida en ambos sexos. Algunos sólo acortaron la esperanza de vida en un sexo. Algunos no tuvieron ningún efecto significativo en ambos sexos. Por lo tanto, las medicinas a base de hierbas pueden proporcionar candidatos potenciales para ingredientes antienvejecimiento.

Otro estudio realizado en pacientes con cáncer de pulmón mostró que los usuarios de medicina tradicional china tuvieron una mortalidad menor que los no usuarios de este tipo de medicina. En concreto, se asoció con un 35% menos de riesgo de mortalidad y el uso continuo de durante más de 180 días puede reducir aún más el riesgo de mortalidad en un 64%.

Por lo tanto, la medicina tradicional china integrada y la medicina convencional pueden mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón, especialmente aquellos en estadio III.

También la medicina ayurvédica, sistema de la India cuyo objetivo es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu, puede ayudarnos a vivir más ya que el Ayurveda incluye dietas, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, respiración, fisioterapia y otros métodos que se han comprobado científicamente que son efectivos para mejorar nuestra salud y longevidad.

Terapias alternativas que pueden ayudarnos a vivir más

Con el desarrollo de la biología molecular y diversos enfoques tecnológicos avanzados, se están realizando más esfuerzos para dilucidar mecanismos y vías potenciales para promover un envejecimiento saludable, reducir los riesgos de enfermedades específicas relacionados con la edad y prevenir y tratar afecciones relacionadas con la edad.

Algunas de las terapias complementarias que pueden ser efectivas son:

- Acupuntura: ayuda, entre otras cosas, al estreñimiento funcional crónico severo en pacientes de mediana y mayor edad. Un estudio sobre acupuntura para la incontinencia urinaria en pacientes de edad avanzada mostró que el tratamiento con electroacupuntura que afecta la región lumbosacra resultó en menos pérdida de orina después de 6 semanas.

- Tai chi: el entrenamiento de Tai chi parece reducir los trastornos del equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson de leve a moderada, con beneficios adicionales de mejora capacidad funcional y reducción de caídas. También puede ser un tratamiento útil para la fibromialgia.

- Hierbas y suplementos: muchas hierbas de la medicina tradicional china han mostrado efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiapoptóticos y promoción de la autofagia. Se demostró que el tratamiento de células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea con polisacárido de astrágalo impide la acumulación de especies reactivas de oxígeno mitocondriales e inhibió notablemente la apoptosis, la senescencia y la reducción de la proliferación y la pluripotencia de las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea causadas por el ácido férrico-amonio.

- Meditación y Mindfulness: estas prácticas se centran en la atención plena y la conciencia del momento presente. Se ha demostrado que la meditación y el mindfulness pueden tener beneficios para reducir el estrés, mejorar la salud mental y fomentar el bienestar general.

- Biorretroalimentación o biofeedback: uso de máquinas especiales para que el paciente aprenda a controlar ciertas funciones del cuerpo de las que no suele estar consciente, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede evitar el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares.

Ideas clave

  • Las formas de medicina tradicional varían ampliamente en todo el mundo y pueden incluir sistemas como la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica de la India, la medicina indígena de diversas culturas, entre otros. Estas prácticas a menudo implican el uso de hierbas medicinales, procedimientos de curación basados en la observación y la experiencia, así como rituales específicos asociados con la salud y el bienestar.
  • La medicina tradicional china es, con diferencia, la más completa.
  • La medicina tradicional china ha establecido puntos de vista únicos sobre la vida, el estado físico, las enfermedades y la prevención y el tratamiento de enfermedades con técnicas únicas, que incluyen Bian-stone, medicina, acupuntura, moxibustión, tuina (masaje) y daoyin (como taichí y qigong) durante miles de años.
  • La medicina tradicional china considera que las enfermedades se deben fundamentalmente a la alteración del equilibrio dinámico entre el yin y el yang provocada por factores externos o internos. Cuando el yin y el yang están en equilibrio, el cuerpo está sano. Cuando se altera el equilibrio, el cuerpo se vuelve insalubre. Aunque los niveles de yin y yang disminuyen gradualmente durante el envejecimiento, el yin y el yang todavía están en un estado de equilibrio cuando uno está sano.
  • En general, la medicina tradicional china y la gerociencia respaldan principios y enfoques similares para promover un envejecimiento saludable y abordar los problemas fundamentales de las enfermedades en las personas mayores.
  • Muchos estudios han mostrado que muchas de estas prácticas pueden ayudarnos a evitar el desarrollo de enfermedades crónicas graves, como el Alzheimer o las cardiovasculares, así como favorecer los tratamientos convencionales y la recuperación cuando la enfermedad ya existe.
  • Y, por supuesto, pueden ayudarnos a vivir más. Por ejemplo, un estudio comprobó que el uso de diferentes medicinas herbarias chinas podrían retardar el envejecimiento.
  • Otro estudio realizado en pacientes con cáncer de pulmón mostró que los usuarios de medicina tradicional china tuvieron una mortalidad menor que los no usuarios de este tipo de medicina. En concreto, se asoció con un 35% menos de riesgo de mortalidad y el uso continuo de durante más de 180 días puede reducir aún más el riesgo de mortalidad en un 64%.
  • Algunas de las terapias complementarias que pueden ser efectivas son la acupuntura, el tai chi, hierbas y suplementos, meditación y mindfulness, biorretroalimentación.

Fuente:

 
  • Li H, Liang B, Cao Y, Xu Y, Chen J, Yao Y, Shen J, Yao D. Effects of Chinese herbal medicines on lifespan in Drosophila. Exp Gerontol. 2021 Oct 15;154:111514. doi: 10.1016/j.exger.2021.111514. Epub 2021 Aug 13.
 
  • Cong W, Chen K. Traditional Chinese medicine and aging: Integration and collaboration promotes healthy aging. Aging Med (Milton). 2019 Sep 4;2(3):139-141. doi: 10.1002/agm2.12077.
 
  • Ming-Hsien Yeh, Hsien-Chang Wu, Nai-Wei Lin, Jin-Jian Hsieh, Jin-Wen Yeh, Hung-Pin Chiu, Mei-Chun Wu, Tzung-Yi Tsai, Chia-Chou Yeh, Te-Mao Li, Long-term use of combined conventional medicine and Chinese herbal medicine decreases the mortality risk of patients with lung cancer, Complementary Therapies in Medicine, Volume 52, 2020, https://doi.org/10.1016/j.ctim.2020.102427

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×