Enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis

Enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis

La enfermedad cardiovascular se ha ido convirtiendo poco a poco en el asesino silencioso más frecuente y mortífero, liderando como la primera causa de mortalidad mundial.

Índice

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Estas enfermedades pueden incluir problemas relacionados con el corazón, los vasos sanguíneos, y las arterias y venas que transportan la sangre. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes incluyen:

- Enfermedad coronaria: también conocida como enfermedad coronaria del corazón, implica la acumulación de placa (depósitos de grasa, colesterol y otras sustancias) en las arterias coronarias, que pueden reducir el flujo sanguíneo al músculo cardíaco.

- Infarto de miocardio (ataque al corazón): ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del músculo cardíaco se bloquea repentinamente, generalmente debido a la ruptura de una placa en una arteria coronaria.

- Insuficiencia cardíaca: es una condición en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Puede deberse a enfermedad coronaria, hipertensión arterial u otras condiciones cardíacas.

- Arritmias cardíacas: son trastornos del ritmo cardíaco, que pueden implicar latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares.

- Cardiopatía congénita: es una anomalía en la estructura del corazón presente desde el nacimiento. Puede afectar las válvulas cardíacas, las paredes del corazón o los vasos sanguíneos.

- Enfermedades vasculares periféricas: involucran problemas en los vasos sanguíneos fuera del corazón y el cerebro, como las arterias de las piernas, y pueden provocar dificultades en la circulación.

- Hipertensión arterial: es una condición en la que la presión arterial en las arterias es persistentemente elevada, lo que puede ejercer presión adicional sobre el corazón y los vasos sanguíneos.

- Enfermedades inflamatorias del corazón: incluyen condiciones como la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la pericarditis (inflamación del saco que rodea el corazón).

Síntomas de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares engloban un conjunto de condiciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, y pueden tener diversos síntomas dependiendo del tipo de enfermedad.

Los más habituales son dolor en el pecho (angina de pecho), que puede manifestarse como una sensación de presión, opresión, ardor o malestar en el pecho. El dolor puede irradiarse hacia los brazos, el cuello, la mandíbula, la espalda o el abdomen. Dificultad para respirar, que puede manifestarse como sensación de falta de aire o dificultad para respirar durante el reposo o con el esfuerzo físico. La persona puede sentir que no puede respirar profundamente o que le falta el aliento.

También fatiga y debilidad. Sentirse cansado o débil sin una razón aparente puede ser un síntoma de enfermedad cardiovascular. La persona puede experimentar una disminución de la energía y una sensación de agotamiento incluso después de un descanso adecuado.

Otros síntomas son palpitaciones, mareos y desmayos, hinchazón en las extremidades, dolor en las piernas, etc.

Causas de las enfermedades cardiovasculares

En España, se producen más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedad cardiovascular al año. Al margen de la magnitud de estas cifras, consideramos que la morbilidad (disminución de calidad de vida) es incluso más destacable, afectando no solamente al paciente, sino también marcando un antes y después en el ámbito familiar. Especialmente los accidentes cerebrovasculares pueden reducir la independencia y grado funcional de una persona que, por lo demás, está perfectamente sana, habiendo podido disfrutar todavía de muchos años de una vida plena y satisfactoria. Salvando una serie de raros trastornos genéticos (como, por ejemplo, alguna variante de hipercolesterolemia familiar), que podrían requerir una atención más especializada, el origen de las enfermedades cardiovasculares se correlaciona claramente con una dieta y estilo de vida deficientes.

En el pasado, los infartos y los accidentes cerebrovasculares, las formas de presentación más graves, representaban dolencias extremadamente infrecuentes, pero el entorno en el que vivimos ha cambiado y, con él, la frecuencia de estos trastornos. Desafortunadamente, la acumulación gradual de arterioesclerosis en los vasos sanguíneos no siempre da señales de peligro hasta que es demasiado tarde. En Actiage sabemos que las ECV son la principal causa de longevidad perdida, por lo que priorizamos estilos de vida centrados en un control metabólico apropiado, junto con suplementación o intervenciones que hayan demostrado beneficio real en la reducción de eventos cardiovasculares.

¿Cómo se tratan las enfermedades cardiovasculares?

El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares puede variar según el tipo específico de enfermedad y la gravedad de la condición. Los enfoques pueden incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos, procedimientos médicos y, en algunos casos, cirugía.

En cuanto a los cambios en el estilo de vida, es esencial seguir una dieta saludable rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado y bajos en grasas saturadas y sodio. También hacer actividad física de forma regular para mejorar la salud cardiovascular y no fumar.

En cuanto a los medicamentos, se pueden tomar antihipertensivos para controlar la presión arterial, estatinas para reducir los niveles de colesterol en sangre, antiagregantes plaquetarios para prevenir la formación de coágulos sanguíneos y betabloqueadores para reducir la carga de trabajo del corazón y disminuyen la frecuencia cardíaca.

Muchas veces son necesarios también diversos procedimientos médicos como una angioplastia y colocación de stent que sirven para abrir arterias estrechas o bloqueadas. Una ablación por catéter para corregir algunas arritmias cardíacas. Colocar un marcapasos para regular el ritmo cardíaco o un desfibrilador cardioversor implantable para prevenir o tratar ritmos cardíacos peligrosos.

La cirugía se lleva a cabo en los casos más graves con procedimientos como un bypass coronario, reparación o reemplazo de válvulas cardíacas o incluso un trasplante de corazón.

¿Se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Sí, muchas enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir o reducir su riesgo mediante la adopción de un estilo de vida saludable y la gestión de los factores de riesgo cardiovascular.

1. Dieta saludable: una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado y alimentos bajos en grasas saturadas y sodio. Limitar el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas trans.

2. Peso saludable: mantener un índice de masa corporal (IMC) dentro de los rangos saludables. La pérdida de peso puede ser beneficioso para aquellos con sobrepeso u obesidad, que tienen más posibilidades de sufrir ECV.

3. Realizar actividad física regular como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta. Se recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada por semana, o 75 minutos de actividad intensa.

4. Dejar de fumar. El tabaquismo es un importante factor de riesgo cardiovascular. Dejar de fumar proporciona beneficios inmediatos para la salud.

5. Controlar la presión arterial y los niveles de colesterol elevados ya que aumentan el riesgo de EVC.

6. Limitar el consumo de alcohol.

7. Gestionar el estrés mediante técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o la práctica de la atención plena.

También te puede interesar

Tratamiento Enfermedades Coronarias

Echa un vistazo al tratamiento de Enfermedades Coronarias. Analizamos tu situación actual con analíticas avanzadas y te ayudamos a adquirir los hábitos precisos para minimizar los riesgos y vivir más..

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • La enfermedad cardiovascular se ha ido convirtiendo poco a poco en el asesino silencioso más frecuente y mortífero, liderando como la primera causa de mortalidad mundial.
  • Especialmente los accidentes cerebrovasculares pueden reducir la independencia y grado funcional de una persona.
  • Las ECV son la principal causa de longevidad perdida, por lo que priorizamos estilos de vida centrados en un control metabólico apropiado, junto con suplementación o intervenciones que hayan demostrado beneficio real en la reducción de eventos cardiovasculares.

Contenidos relacionados

×